viernes, 22 de abril de 2011

Hamster




George Waterhouse realizó una expedición por los alrededores de Siria, donde se topó con un diminuto roedor de pelaje liso, sin cola y ojitos saltones, que bautizó Cricetus auratus.

Por casi un siglo la única evidencia que se conservó del tierno criceto fue su piel, que exhibía el Museo Británico. En 1930 el profesor Aharoni del zoológico de la Universidad de Jerusalén, tuvo un encuentro con la madriguera de una hámster dorada y sus siete crías, mientras realizaba un trabajo de campo con sus estudiantes en el desierto sirio.

Trasladó la familia completa hasta Jerusalén, donde los más aptos se adaptaron a las nuevas condiciones de cautiverio y en menos de un año los tres sobrevivientes engendraron trescientos hámster. En esta segunda aparición los roedores fueron bautizados nuevamente como Mesocricetus auratus, pero se popularizaron como hámster.

Durante un tiempo se les utilizó como animales de laboratorio, ya que se adaptan muy bien a la vida en cautiverio y ofrecen una curva de procreación alta: una pareja en el transcurso de un año puede tener miles de descendientes. Luego fueron domesticados para animales de compañía. 


Una dieta fresca


Aparte de los alimentos comerciales (mezclas de semillas), debe suministrársele fruta fresca (manzana, pera, uva) y verdura fresca (lechuga, tomate) siempre bien limpia y seca; fruta seca (castañas, almendras, nueces...) migajas de pan, pequeñas porciones proteicas (carne molida, hígado de res, quesos magros, yema de huevo sancochada), integradores a base de vitaminas y sales minerales; agua fresca y limpia, jugo de fruta diluido en agua, leche.


Un lugar ideal 


Una jaula limpia, amplia y con accesorios para el juego Un lugar apropiado en la casa para colocar su jaula, donde pueda dormir durante el día sin ser molestado y donde pueda alborotarse en el ocaso y la noche


Por su naturaleza solitaria al hámster no le agrada ser acariciado Sus horas de sueño son sagradas y se traducen en salud y longevidad Como son roedores inquietos, les encanta corretear por una habitación cerrada Hay que cuidar que no mordisquee el rodapié, papel tapiz, prendas de vestir, cables de la luz eléctrica El crecimiento continuo de sus incisivos los obliga a limarlos con alimentos duros. 

1 comentario: